jueves, julio 07, 2011

¡Llegó el final de curso!

Como es costumbre en nuestro colegio, cada año, hemos celebrado la graduación de los alumnos/as de Educación Infantil 5 años.

El acto de graduación tuvo lugar el día 23 de junio. Los niños/as acudieron al cole muy ilusionados y contentos, además vestidos muy guapos y elegantes para tal ocasión. El salón de actos se llenó completamente de padres, madres y demás familiares de los niños/as.

La tutora agradeció a todos los compañeros/as el trabajo realizado conjuntamente, también manifestó sentirse orgullosa de haber podido transmitir la alegría y la ilusión para que los niños/as SEAN FELICES.



Los niños había preparado junto con la tutora un resumen del libro que han trabajado durante el curso: "Una bruja horriblemente guapa". Fueron leyendo algunos textos de este libro y nos transmitieron algunas reflexiones sobre la belleza de las personas. "La belleza de las personas no es solo lo que vemos por fuera, no es cosa de pobres ni de ricos, ni de blancos, negros o amarillos. La belleza tiene que ver con ayudar, sentir, mentir o querer".

Al final, los niños dieron las gracias a todos los profesores y componentes del Colegio Público El Pilar por haberles enseñado tantas cosas. También agradecieron a sus familiares la paciencia y dedicación que han tenido con ellos.



martes, julio 05, 2011

Un momento de despedida

Todo empezó aquí

Por segunda vez acudís a este salón de actos acompañados de vuestros padres y vuestros profesores para festejar y celebrar que termináis una etapa e iniciáis camino a otra más importante.
Nos graduamos por primera vez
Nos despedimos de algunos y recibimos a otros con los que hoy formamos el grupo que acaba su etapa educativa de Educación Primaria.
Vuestras caras y vuestros cuerpos han cambiado un poco, en este pequeño espacio de tiempo.  Me he entretenido mucho estudiando ese cambio en vuestras miradas. Sí, las agujas del reloj se han paseado por su círculo  horario mientras yo intentaba averiguar si sería capaz de repetir en voz alta vuestro pensamiento en el momento en el que el fotógrafo decidió que permanecierais parados en tiempo para que esa instantánea fuera siempre la mejor ilustración de un capítulo de vuestras vidas.

En este momento os propongo un pequeño juego a todos… Uno de vosotros  está pensando que el mundo es un lugar para la lógica y la filosofía, otro con sus pequeños ojos redonditos muy abiertos está pensando que es el momento para empezar a conocer muchas cosas, las palabras, los números … Si miro un poquito más abajo, veo  a una niña que con la boca abierta expresa la sorpresa de lo que está por venir … la mirada dulce e inocente de una princesa rubia que siempre mantendrá la ilusión, la frente despejada del que anuncia ser científico, algunas caritas que piensan en ser modelos y artistas de gran fama… y en otros contemplo sus deseos de ser grandes deportistas del mundo del balón y también veo alguna carita que un poco asustada no sabe qué será de su vida cuando crezca pero con gran confianza en sí mismo piensa que podrá superar todas las dificultades que le presentará el mundo en su etapa adulta.
Contemplo cómo habéis cambiado los “quiquis”, las coletas y las horquillas por las melenas sueltas, los rizos diarios, el lacio voluntario y alguna que otra mecha junto con los tupés y cortes desiguales y confieso que sois un gran grupo de chicos y chicas.
Hemos aprendido a aprender
Quiero despedirme de vosotros con algunos de los pensamientos que hemos leído en el libro de trabajo “Bilembambudín o el último mago”. Me gustaría que pensarais que ese reino de Bilembambudín ha sido el Colegio, que los hijos de Jeremías hemos sido los profesores y que en cada curso hemos querido transmitiros un pedacito de ese mensaje secreto que al final se convierte en pasaporte para la vida.
Ahora ya habéis llegado al bosque y tendréis que vivir con la naturaleza. Vosotros sois como sus hijos,  con la fuerza de Terralba, las ganas de vivir de Acuana,  la capacidad de la amistad de Cuasifocus, y el sentido de justicia y tolerancia de Aireneo. Pero recordad que este sobre que os entrego es como si fuera esa bolsita de cuero memorioso que nos relata el final de la historia: No olvidéis todo lo que aquí habéis vivido y recordad siempre que vuestra fuerza de voluntad y deseo de cumplir lo que se promete es lo que os llevará al éxito … que hay que cambiar las cosas tristes del mundo cuando uno es joven … porque… sino… después… el mundo nos cambia.
Y por último para los que creemos en la magia espero que en vuestro viaje a la adultez tengáis toda la suerte del mundo sin olvidar que una parte de vuestra vida se rodó en el Colegio del Pilar y que una parte de la mía os la lleváis con vosotros deseando que pueda llegar a ser un recuerdo agradable.
Carmen Hoyas Sánchez