martes, mayo 31, 2016

AULA MATINAL CURSO 2016 / 2017

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE AULA MATINAL PARA EL CURSO 2016-2017.

Usuarios y criterios de prioridad.
1. Alumnado cuyos padres/madres o tutores legales trabajen y tengan incompatibilidad entre sus horarios laborales y el horario escolar de sus hijos, por este orden:
1º) Familias monoparentales.
2º) Familias numerosas.
3º) Otras familias.
2. Otro alumnado del centro con circunstancias familiares o socioeducativas que justifiquen debidamente la necesidad a juicio del Consejo Escolar del centro.

Prestación gratuita del servicio
1. Tendrá derecho a la gratuidad del servicio, el alumnado procedente de familias con necesidades socioeconómicas especiales que sea seleccionado como usuario conforme a los criterios establecidos.
2. Se entenderá que se cumple el requisito de familias con necesidades socioeconómicas especiales, cuando la renta de la unidad familiar del ejercicio de 2015, no supere las siguientes cuantías anuales:
Familias de 2 miembros 7.742 euros. Familias de 3 miembros 11.283 euros. Familias de 4 miembros 14.600 euros. Familias de 5 miembros 17.697 euros. Familias de 6 miembros 20.573 euros. Familias de 7 miembros 23.227 euros. Familias de 8 miembros 25.617 euros Familias de 9 miembros 28.007 euros Familias de 10 miembros 30.397 euros A partir del 10º miembro, se añadirán 2.390 euros por cada nuevo miembro computable.

Precio público servicio de aula matinal.
1. Los usuarios sin derecho a gratuidad deberán abonar en concepto de precio público la tarifa de 18,55 euros por alumno/mes.
2. El pago realizará mediante cuotas mensuales. No obstante, voluntariamente, las familias podrán abonar las cuotas mensuales del periodo septiembre-diciembre 2016 (cuatro meses) en un único pago por importe de 74,20 euros. Una vez conocido el precio actualizado del ejercicio 2017, podrá autorizarse un único pago para los meses restantes.
3. Cuando excepcionalmente se autorice por la Administración educativa, por existir plazas vacantes, el uso del servicio de manera temporal, se podrá realizar el pago de la cuota correspondiente que resulte de aplicar la tarifa diaria. Dicha tarifa se fija en: 1,22 euros por alumno/día.
4. Una vez publicada la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2017, el precio público establecido deberá modificarse conforme al coeficiente de actualización que en dicha norma se prevea.

Gestión e ingreso del precio público.
1. La prestación del servicio de aula matinal se devenga el día 1 del mes correspondiente a la prestación del servicio, debiéndose ingresar el importe del precio público antes del día 10 de cada mes. El abono de la cuota mensual del mes de septiembre de 2016, se hará antes del día 20 del citado mes.
2. El ingreso del precio público se hará a través del Modelo- 50 en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la Junta de Extremadura, indicando el concepto (prestación del servicio de aula matinal) y el número de código (13124-1).
3. Una vez realizado el ingreso del precio público correspondiente, el interesado deberá presentar en la Secretaría del centro escolar el ejemplar del Modelo-50, debidamente diligenciado o sellado por la entidad financiera.
4. La falta de pago de alguna de las mensualidades, dará lugar a la suspensión de la prestación del servicio de aula matinal.
5. Las plazas disponibles en el aula matinal se ocuparán con carácter preferentemente, por aquellos alumnos que demanden diariamente el servicio para la totalidad del curso escolar. Una vez resueltas las solicitudes anteriores, si existiesen vacantes, estás podrán utilizarse temporalmente, conforme a las reglas que el centro establezca.
6. En todo caso en la solicitud de uso temporal, deberá indicarse el número de días para los que se solicita su uso. El abono de estos días concretos se realizará con anterioridad a la prestación, mediante el pago a través del Modelo-50 de una cuota, que será el resultado de multiplicar la tarifa diaria (1,22 €) por el número de días a utilizar, con un mínimo de 3 días.
Renuncias.
Cuando se produzcan renuncias a plazas del aula matinal por parte de alumnos autorizados, éstas se presentarán por escrito en la Secretaría del centro, pasando estas plazas a ser ocupadas por los siguientes en la lista de reserva, determinando previamente el centro escolar para estos nuevos usuarios si están exentos o no del pago.
SOLICITUD DEL SERVICIO DE “AULA MATINAL”
POR PARTE DE LAS FAMILIAS CURSO 2016/2017

Los padres que soliciten el servicio de aula matinal para sus hijos deberán presentar en la Secretaría del centro, los Anexos I y IV (se pueden recoger en la conserjería del colegio), acompañados de la siguiente documentación:

a) Para acreditar la incompatibilidad horaria:
- Certificado expedido por la empresa en la que se indique el horario laboral del padre y/o madre o tutores legales.

b) Para acreditar la condición de familia numerosa o familia monoparental:
- Fotocopia compulsada del carné de familia numerosa y/o documento justificativo que acredite la circunstancia de familia monoparental.

c) En los casos que se aleguen circunstancias familiares o socioeducativas especiales:
- Documentación justificativa de la familia que acredite esas circunstancias.

En el supuesto que en el momento de la selección no se encuentren disponibles por parte de la Agencia Tributaria los datos automatizados de la renta de la unidad familiar correspondiente al ejercicio de 2015, (sólo para este supuesto y en los casos que sea necesario conocer la renta familiar) los solicitantes acreditarán la renta familiar mediante presentación de la fotocopia compulsada de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2015.

Para el supuesto que no existan datos en la Agencia Tributaria o la documentación presentada no refleje información relativa a la renta familiar, el solicitante acreditará fehacientemente su situación económica mediante informe de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento, los equipos Psicopedagógicos, la Inspección Educativa o cualquier otro medio, que a juicio del Consejo Escolar, permita constatar cual es la renta familiar del solicitante.

Plazo de presentación de solicitudes.

1. Plazo ordinario: del 1 al 20 de junio de 2016. Durante este periodo presentará la solicitud el alumnado que tenga plaza en el centro para el curso 2015/2016.

2. Plazo extraordinario: del 1 al 9 de septiembre de 2016. Durante este periodo sólo podrá solicitar el alumnado que por no estar matriculado en el centro no pudo presentar la solicitud en el plazo ordinario.

Horario para presentar las solicitudes en la Secretaría del colegio.

Lunes: de 9’00 a 10’00 horas.
Martes: de 9’00 a 11’00 horas.
Miércoles: de 9’00 a 10’00 horas y de 13’30 a 14’00 horas.
Jueves: de 9’00 a 10’00 horas.
Viernes: de 9’00 a 10’00 horas y de 13’30 a 14’00 horas.

RECUERDEN FIRMAR TODOS LOS ANEXOS”