martes, noviembre 29, 2016

Lecciones de los voluntarios de Protección Civil

Enlazando con las actividades llevadas a cabo en la Semana de la Salud, hoy martes, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, dependientes de la Concejalía de Interior han realizado en nuestro centro una demostración de los servicios que realizan, presentando  los diversos medios y materiales que utilizan cada vez que intervienen en las diversas situaciones en las que se ven obligados a actuar.




        













A las puertas del colegio y a modo de exposición, estaban  dispuestos todos estos materiales y el jefe de equipo de rescate D. Tito Sánchez, junto a otros voluntarios fueron explicando el uso de  los mismos y en qué momentos recurren a ellos. 





















Paralelamente a estas explicaciones, que tenían lugar en el exterior del colegio, el instructor D. Ángel Carretero realizaba en el aula de música, el taller de R.C.P. ( Reanimación Cardio Pulmonar) y exponía junto a otro compañero una presentación que recogía explicaciones sobre los rescates de montaña y subacuáticos, actuación en catástrofes, ayuda a bomberos...,entre otras actuaciones.







Así mismo los alumnos pudieron ver un vídeo ilustrativo de cómo actuar ante una situación de emergencia en el cole. 








Os dejamos dos  vídeos que nos permiten ver cómo hasta los más pequeños del cole, a ritmo de Bob Esponja, ponen en práctica lo aprendido en el día de hoy,  




jueves, noviembre 24, 2016

Semana de la Salud




Finaliza en nuestro Centro una  semana  dedicada eminentemente a actividades, cuyos objetivos son la prevención y la transmisión de hábitos de  vida saludable.
Durante las diversas jornadas se han celebrado charlas, talleres de cocina, de ejercicio físico, primeros auxilios, de relajación y autocontrol, desayuno saludable...Todo ello encaminado al mantenimiento y la mejora de la salud.














El lunes, los alumnos de 5º de Primaria realizaban la compra de los alimentos que formarían parte al día siguiente, de un desayuno sano, basado en la dieta mediterránea. Completaban la actividad realizando ejercicio físico en la Ciudad deportiva, así como también lo hicieron los alumnos de 2º de Primaria.


A su vez todos los alumnos del colegio realizaron a lo largo de la semana, en el horario habitual de E. Física, un taller de relajación y autocontrol y otro  de primeros auxilios.












El martes fue el día elegido para la charla informativa a los alumnos de 3º y 4º de Primaria sobre los servicios de Urgencias del 112. Fue impartida por el facultativo D. José María Pascual que trabaja en este servicio. 
Nos informó cómo y cuándo debe usarse este número y la manera de actuar en caso de situaciones anómalas: inundaciones, tormentas, accidentes de tráfico, incendios forestales...
La charla de Salud bucodental estuvo  destinada a 5 años y 1º de Primaria. Contó con la farmacéutica Dña. Encarna Aparicio  y auxiliares de la farmacia de El Pilar.



La presentación recogía los hábitos de higiene que debemos practicar para mantener unos dientes sanos, así como los alimentos de los que no debemos abusar para evitar caries.



La charla  de  Higiene postural  fue impartida por el fisioterapeuta D. Antonio Camero Flores a los alumnos de 5º y 6º. El especialista dio a conocer los hábitos posturales recomendables, encaminados a evitar problemas futuros en nuestra columna.  










Tras las charlas se establecieron los correspondientes debates, en los que se sucedieron múltiples preguntas y en dónde nuestros alumnos se mostraron altamente interesados por los temas planteados.


Los talleres de cocina despertaron un entusiasmo generalizado. Las frutas fueron el ingrediente estrella de los mismos, pues pretendíamos  inculcar la necesidad y conveniencia del consumo de frutas y la importancia de las mismas en nuestra salud.

Eligiendo composiciones atractivas con diferentes frutas y la combinación de formas y colores, estábamos seguros que los alumnos se interesarían y se animarían posteriormente a comerlas.Tanto los alumnos de Primaria, como los de Infantil  participaron  en el desarrollo de estos talleres.

Y  para cerrar esta  semana tan saludable, tuvimos la suerte de contar a las puertas de nuestro  colegio con la ambulancia  UVI móvil del 112.  Un vehículo que se encuentra equipado con todo los aparatos que podemos encontrar en una sala de emergencias de un hospital. Nuestros alumnos han podido ver su interior y  seguir expectantes las explicaciones que tanto el  médico como el  enfermero  les iban dando.








Finalizamos esta entrada, agradeciendo la colaboración prestada al personal sanitario de Emergencias Sanitarias del 112, médico, enfermero y técnicos de emergencias, a la farmacia  "El Pilar", a su farmaceútica y  a los auxiliares de farmacia, a la clínica Sanesco y a su fisioterapeuta, sin ellos no hubiera sido posible.
Agradecemos  también a las familias la participación, junto a sus hijos, en la elaboración de mascotas referidas a inculcar  hábitos saludables.      Familia y escuela trabajando siempre juntos para un mismo fin. 

jueves, noviembre 17, 2016

Buscando el sur en la escuela.



En el día de hoy la fundación Paz y Solidaridad "Gregorio Morán" de Extremadura ha presentado en nuestro colegio su Proyecto "Buscando el sur en la escuela".
El proyecto está encaminado a trabajar con el alumnado conceptos como: desigualdad norte/sur, diversidad cultural, consumo responsable, explotación infantil, medio ambiente y reciclaje.

A primera hora de la mañana fuimos  sorprendidos por  la exposición de 30 fotografías  que con intención motivadora, encontramos en el hall de primaria.













El cuento Kamishibai (Teatro de papel): "El viaje solidario de Ulla, la  grulla" para los más pequeños, el vídeo "Mójate" para los alumnos de 6º de Primaria, y las actividades realizadas en torno a los temas presentados han constituido la propuesta  para el día de hoy de este proyecto.









Agradecemos a Silvia que nos lo haya  dado a conocer. Nuestros alumnos lo han disfrutado mucho.